Publicado: 5 junio 2009 en General

EL PERIODISMO DEL SIGLO XXI

Por Luis Enrique Tuz Góngora

LA TECNOLOGÍA, LA NARRATIVA Y EL PERIODISMO

 

Las nuevas tecnologías llegaron para crear el periodismo electrónico  y con el Internet como su mejor aliado han reducido la circulación de los periódicos y por lo consiguiente la amenaza de desaparecerlos es un riesgo que está latente, es por esa razón, que se puede citar la máxima popular “renovarse o morir”.

Aunado a las nuevas tecnologías, los medios impresos adolecen de la falta de lectores por los propios cambios que experimentan las sociedades, es decir, actualmente la lectura de periódicos impresos parece estar destinada exclusivamente para la gente adulta, debido a que los jóvenes se informan y buscan todo lo necesario en el Internet.

El crecimiento de los Cafés-Internet en la ciudad y zona rural llena de jóvenes constata que no se esta aprovechando a ese tipo de lectores, sobre todo, cuando en los puestos de revistas se encuentran en exhibición las publicaciones diarias, semanales y mensuales, sin que te tomen la molestia de ojearlos.

Esa falta de interés en la lectura de periódicos –En Chetumal- se debe a que no se han superado esa serie de vicios de publicar boletines y gacetillas del gobernante en turno, la sociedad ya no se identifica con algún medio impreso, ya que de los once de circulación local, hay cierta uniformidad en la información.

Aunque existen algunas excepciones como el Diario de Yucatán, del cual sus propietarios han detectado que el periodismo electrónico será de gran apoyo para recuperar parte del terreno perdido tanto en publicidad, como en credibilidad.

Sin embargo, caminar hacía las nuevas tendencias del periodismo, buscan la expansión mediática llamada integración en diagonal o de medios combinados. Es decir, subir una escueta información del día a la página Web, luego contextualizar y analizar la información para el periódico y finalmente, editar un vídeo para subir a la misma página. Todo esto por el mismo sueldo al reportero, esa situación incomoda a la gente de la planta laboral pero que queda por no tener otras oportunidades para trabajar.

Este medio de comunicación busca retornar a la tendencia del modelo de periodismo americano, pues buscan que sea un periodismo lucrativo, vocero de la iniciativa privada en la Península de Yucatán y volver a ser el contrapeso del poder, como lo fue hace algunos años.

Los otros periódicos del estado se mantienen en la misma línea de trabajo, las nuevas tecnologías y la internet solamente la utilizan para poner en su página Web, las notas que han sido publicas en la edición matutina.

Como señala Alma Guillermoprieto, en su texto: “Para viajar confiadamente al futuro”. Un resultado llamativo es que ahora muchísimos periódicos parecen el portal de un sitio Web. No sólo eso: esas primeras planas se parecen al mismo portal.

Desde mi punto de vista, subir a la Web la edición pública, es no aprovechar las nuevas tecnologías y rezagarse ante la competencia, sobre todo cuando en algunos periódicos de los llamados nacionales y de consulta gratuita, como El Universal, se noticias minuto a minuto de lo que sucede en el mundo casi al mismo tiempo de los hechos.

Estos medios de comunicación trabajan con el modelo de periodismo francés debido a que reciben subsidios del Gobierno y por lo tanto, tienen que acatar la línea que se les dicta a los editores desde segundo piso de Palacio de Gobierno.

El modelo de periodismo francés, esta resurgiendo, ya que el presidente de Francia, Sarkozy, diseño un plan de apoyo a la prensa (se trata de aplicar 200 millones de euros al año durante un trienio), para  sobrevivir del embate de esta crisis económica y del Internet.

Otra tendencia que esta afectando al periodismo tradicional es la falta de contenidos interesantes para los jóvenes, con la finalidad de que sientan que el “Periodismo, más necesario que el pan” como cita Javier Darío Restrepo. Y retornen de manera paulatina a la lectura de los periódicos.

¿Pero qué hacemos los reporteros para ofrecerles una calidad informativa? La respuesta es sencilla “nada”, al menos en las redacciones de los diarios locales los propietarios no invierten un solo peso en capacitación de la planta de reporteros.

Es más en algunas redacciones las computadoras se utilizan como las tradicionales y viejas máquinas de escribir. Las conexiones de Internet solamente son para los “jefes”. Esa es la realidad diaria en los periódicos locales.

 En este contexto, los propios periodistas se deben preocupar por ser autodidactas para utilizar las nuevas tecnologías, estudiar las propuestas del nuevo periodismo y leer a grandes autores como el  Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Es necesario que los reporteros se especialicen en las diversas áreas del periodismo debido a que en la actualidad las publicaciones de prestigio reclutan a personal con características definidas  para el máximo beneficio de la empresa y brindar un mejor servicio informativo.

Tal como señala el escritor Joaquín Estefanía, un equilibrio de conocimiento y técnica (lo que se consigue especializando al periodista); desarrollar el oficio de la escritura en el bien entendido de que periódicos mal escritos son la mejor excusa para dejar de leerlos.

Si bien el Internet es actualmente un medio inevitable, es necesario formar a reporteros armados de un sentido ético blindado y de habilidades de una narrativa, una capacidad de contar con el cuento bien contado, sea en este medio o cualquier otro.

En los manuales de periodismo se enseña que la noticia debe tener el esquema de la pirámide invertida o de las preguntas iniciadas con letra W en inglés; quién, dónde, cómo, cuándo y por qué. Actualmente en el nuevo periodismo se requiere de contar historias en las que el lector identifique un hecho que le haya sucedido a una persona muy cercana o bien que haya vivido una historia similar para interesarse en la lectura de la edición impresa.

Escritores que antes fueron muy buenos periodistas, refuerzan la idea de escribir historias más bellas con palabras más vivas, con las más precisas y enamoradas, eso es lo que requiere el nuevo periodismo, pero aún son contados los reporteros que han dado ese paso trascendental, tal vez porque carecen de las herramientas, de la preparación y conocimiento para hacerlo, por lo que yo considero que se necesita un cambio de actitud en el medio reporteril para empezar a escribir las historias de los olvidados y de los marginados.

¿El Internet desaparecerá a los medios escritos? Yo creo que no, aunque si los afectará en su circulación diaria por la sencilla razón de que un medio impreso es cada 24 horas, mientras que el “monstruo” de la Internet nos presenta en periódicos electrónicos, blogs, noticias en el momento precio de los hechos.

Sin embargo, en algunos casos se están tomando las medidas necesarias para contrarrestar este fenómeno tecnológico que se ha ganado la simpatía de los jóvenes del mañana. Ya se esta escribiendo en los medios impresos secciones para los adolescentes, pero no es suficiente y se tiene mucho que hacer desde las redacciones para evitar la pérdida de lectores y el cierre de empresas periodísticas.

En las redacciones se deben anticipar a los cambios que se están viviendo desde la aparición del Internet, los reporteros se deben preparar mucho más, porque se vive el momento justo para definir sí seguimos en este apasionante, vibrante trabajo del periodismo.

No se le debe tener miedo a las nuevas tecnologías, ni al Internet, pues son herramientas que sí sabemos utilizarlas nos facilitaran mucho más nuestro trabajo, incluso nos pueden llevar a ser directores de nuestro propio periódico en la Web, pero hay que actualizarse con las recientes herramientas de trabajo y con el nuevo periodismo.

La opción libre y cada uno de los dueños de los medios impresos, los periodistas tienen la oportunidad a la mano decidir que camino tomar. Yo por lo pronto he decidido entrar a la era cibernética y aprovechar con mesura y cuidado las herramientas de la Internet. Porque la guía de alfabetización digital Periodismo 2.0, brinda esa la oportunidad.

comentarios
  1. jamlugo dice:

    MUY BIEN AMIGO TUZ…
    SUPERMEJORO TU BLOG…
    ASI LUCEN MÁS LAS FOTOS… Y TUS VISITANTES APRECIAN MEJOR TODO TU CONTENIDO…
    PERFECTO!!!!
    FELICIDADES!!!!!

Deja un comentario