MENONITAS EN EL EJIDO NUEVO SALAMANCA, BACALAR.

Publicado: 13 julio 2009 en General

Por Luis Enrique Tuz Góngora

Chetumal, 12 de julio.- grupo de menonitas del ejido Nuevo Salamanca, Bacalar, se encuentran atrapados en sus costumbres en pleno siglo XXI, siguen con una disciplina rígida para el trabajo -laboran de sol a sol, y en ocasiones hasta con la luz de la luna-, su modo de vida es reservado, viven alejados de las zonas pobladas  y si tienen contacto con los mexicanos es porque  deben comercializar sus productos agrícolas.

meno4

         Sin embargo, los menonitas del ejido Nuevo Salamanca de Bacalar, han mostrado una mayor relación con las autoridades del Gobierno, para solicitar recursos para la compra de equipo tecnológico –tractores-, a penas el pasado 20 de abril, les entregaron maquinaria para hacer más productiva la tierra.

         El campamento menonita se ubica a 15 o 20 kilómetros de la comunidad de Bacalar, por eso es común ver a los menonitas conduciendo carretas tiradas por caballos, algo muy propio de ellos, aunque recientemente empezaron a utilizar el servicio de taxi que ofrece la Unión de Transportistas del Cambio (UNTRAC).

         En pleno siglo XXI los menonitas no hacen uso de la energía eléctrica, ni de paneles solares, la maquinaria la usan estrictamente para el trabajo, no es común observarlos manejando un vehículo, sino que son mexicanos los que lo operan las unidades.

meno8

         En el ejido Nuevo Salamanca, se puede observar a niños y adultos trabajando la tierra, sin importar la hora que sea, ni mucho menos si el sol se encuentra en su máxima expresión, niños caminando por las rústicas calles, sin zapatos.

         En los establos cuentan con equinos, los cuales los utilizan para tirar las carreteras; vacas para la ordeña de leche y con la cual producen queso casero, que ellos mismos se encargan de vender en los comercios y calles de Bacalar y Chetumal.

         Los menonitas se identifican por sus overoles, camina de manga larga y sus sombreros; la mujeres con sus largos vestidos siempre de colores oscuros, su sombrero con una cinta negra, las niñas utilizan vestidos de colores que ellos mismos confeccionan.

meno5

         Las casas elaboradas de tabiques y láminas de zinc, es alumbrada de noche con bombillas de petróleo, no utilizan equipos de audio y televisión, ni mucho menos el teléfono celular, a pesar de que la señal llega con fuerza al campamento menonita.

         Estudian en su propia iglesia el idioma alemán, sin embargo, los de mayor edad para poder relacionarse con la sociedad quintanarroense practican el español. Los niños menonitas no acuden a los colegios de educación del estado, sino que ellos mismos se encargan de trasmitirle el conocimiento a las nuevas generaciones.

            

 

         Un grupo religioso

         Los menonitas son un grupo religioso cuya doctrina se basa en la Santa Biblia como palabra de Dios. Tuvieron su origen en el norte de Alemania y Países Bajos durante la Reforma Protestante el siglo XVI.

El nombre viene de Menno Simons, originalmente un sacerdote de la Iglesia Católica. Sus seguidores fueron llamados comúnmente “discípulos de Menno” y, más tarde, simplemente “Menonitas”. Son incluidos en el grupo de los protestantes. Son pacifistas, niegan el servicio militar y cualquier servicio con armas.meno7

Los menonitas sufrieron mucha persecución en Europa, y tuvieron que emigrar a regiones donde podían recibir una limitada tolerancia. Una de esas regiones era Rusia donde fueron perseguidos y país de donde se trasladaron hacia Canadá y después a México.

Hoy en día hay menonitas en casi todos los estados mexicanos e inclusive en el Distrito Federal, pero las comunidades más arraigadas se han establecido en Chihuahua, Durango, Sonora, Zacatecas, Campeche, Tamaulipas y Quintana Roo –Bacalar-.

El gobernador de la comunidad menonita Johan Elías Wall, es un hombre tranquilo, amable, atento, trabajador y representante de los más de 800 menonitas que se encuentran en el ejido Nuevo Salamanca de Bacalar, pero también es algo reservado en su platica, pero decide darle apertura al Por Esto! y resumir sus cinco años de estancia en este rincón del sur de Quintana Roo.

Tiene dos semanas que no ha llovido, pero el suelo tiene humedad señala y muestra los cultivos de maíz, en donde tienen de 60 a 65 mil plantas por hectárea, algo que los campesinos quintanarroenses no han logrado imitar, ya que aún siembra bajo el sistema de espeque.

El representante del grupo menonita, señaló que en este año tienen contemplado cultivar mil 185 hectáreas de maíz bajo el sistema de mecanizado, aunque debido a la falta de lluvias tendrán que esperar un poco de tiempo más.

Esperamos que caiga el agua para que pueda crecer el maíz, una lluvia cada 15 días nos vendría muy bien. Si pasa mucho tiempo la planta queda triste, esperamos que caiga un poco de agua de lluvia.

El director general de Proveedores de Granos Básicos de Quintana Roo, Álvaro Ramírez Mendoza, quien fue el contacto para charlar con el gobernador del grupo menonita de Nuevo Salamanca, Bacalar, le dice que los mayas dicen que habrá buena cosecha porque ya cantó el “grillo”. Johan Elías Wall solamente sonríe y mueve la cabeza de un lado a otro, dando a entender que no está de acuerdo.

El gobernador del grupo menonita, muestra los cultivos de maíz, la forma en que trabajan los muchachos, “aquí todos trabajan porque lo necesitan para comer”.

Buenas cosechas sólo en el año 2006

Johan Elías Wall, señaló que de los cinco años que han estado en el ejido Nuevo Salamanca, Bacalar, solamente en el 2006 les fue bien “un año antes del huracán “Dean”, nos fue muy bien en nuestros cultivos, las lluvias cayeron cada semana; en ese año se cosecharon 4.5 toneladas por hectárea, algo que los campesinos de Quintana Roo no han logrado, pues solamente logran sacar 600 kilos de maíz por hectárea.

De acuerdo con la experiencia del Johan Elías Wall, para que la milpa o cultivo de maíz sea negocio necesariamente se tendrá que cosechar 2.5 toneladas; con eso sale para pagar el crédito, los insumos y otros gastos, afirma mientras recorre los campos menonitas y con satisfacción observa que son las tres de la tarde y que los adolescentes siguen trabajando la tierra.

Asegura que los menonitas no le tienen miedo a solicitar crédito para el cultivo del maíz, sin embargo, dijo que el FIRA tiene como requisito que los cultivos estén autorizados para liberar los créditos.

Sin embargo, dijo que no todos los menonitas han podido acceder al crédito debido a que les faltaba el CURP, otros tenían acta de nacimiento de México, carecían pasaporte y credencial de elector, pero que hoy la mayoría cuenta con esos documentos para cumplir con los requisitos que existen las autoridades de Gobierno.

Por otra parte, afirmó que no han ningún secreto del éxito para hacer producir la tierra, “desde niños los papás nos enseñaron a trabajar, cuando uno se casa siguen trabajando; no sale de otra manera, no hay de otra”, afirma.

Cada familia trabajar la tierra desde que amanece hasta que esta oscurece, “en los días de siembra tiene que trabajar rápido. La mayoría trabajamos 12 horas. De igual forma dijo que cuando es tiempo de cosecha trabajan hasta las 10 de la noche.

Los cultivos en los que más trabajan son en el maíz, frijol, sorgo –muy poco-, actualmente estamos “chocando” cuantas hectáreas vamos a sembrar para solicitar la semilla de frijol y sorgo.

         Afirma que las tierras han del ejido Nuevo Salamanca de Bacalar, son fértiles, pero que no les ha ido muy bien desde que azotó el huracán “Dean”, pues las lluvias no han sido consistentes. Sin embargo, dijo que no les queda otra que seguir trabajando para mantener a sus familias, las cuales son numerosas.

         El gobernador se siente satisfecho porque en su comunidad se mantiene la calma, se fomenta el trabajo, el respeto y las buenas relaciones con el Gobierno.
        

         De Rusia a Quintana Roo

El origen de los menonitas asentados en el ejido Nuevo Salamanca de Bacalar, es de Alemania y Holanda, eso nos dijeron nuestros padres. Nuestros antepasados salieron de Alemania y se fueron a Rusia, luego a Canadá y luego a México.

Actualmente hay menonitas en Belice, Bolivia, Paraguay y la Argentina, creo que ya estamos en todo el mundo; tenemos familiares en el país de Belice, en Campeche.

Afirmó que decidieron salir de Belice debido a que en la vecina nación se les dificulta acceder a los créditos. Allí cada quién tenia que ver como le hace y guardar  un poco de “lana” para poder sembrar el próximo año.

Hace cinco años salimos de Belice a Quintana Roo para comprar tierras, las encontramos en Bacalar y empezamos con 30 familias, pero cada año vienen más.

Aseguró que sus hijos están registrados como mexicanos, aunque se les siguen llamando por el mote de los menonitas. Hasta ahora me siento bien, ya tengo registrado a mis hijos aquí; mi papá es mexicano nació en Chihuahua, “soy mexicano”, dice con mucho orgullo.

Mi padre en el país de Belice y vos a visitarlo dos o tres veces al año, es por eso que necesito tener mis papeles en regla.

“Yo creo que nos esta yendo bien, aquí hay muchas más facilidades para trabajar; Belice es un país pobre. Allí nos fue mal, porque no había dinero. No todos teníamos tierras, por  eso nos mandaron a buscar tierras y lo encontraron en Bacalar”, abundó.

Compraron cinco mil hectáreas al ejido Bacalar, de las cuales hasta el momento solo están aprovechando mil y que hasta la fecha no han tenido problemas son la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. “Hasta ahora todo va bien y reitera solamente esperamos a las lluvias para tener buenas cosechas”.

Tractores si, teléfonos celulares no

Los menonitas cuentan con tractores, con un moderno silo, pero los aparatos electrodomésticos y los teléfonos celulares están prohibidos en la comunidad “no estamos acostumbrados, la religión no lo permite”, dice el gobernador a manera de justificación.

Como no lo permiten no lo compramos, para que no haya problemas, si pasa algo tenemos que salir a Bacalar para “echar un grito”. Esta prohibido el celular, pero sí uno lo tiene de manera clandestina y tiembla entonces se va a escuchar y entonces habrá problemas, dice.

El gobernador de la comunidad del ejido Nuevo Salamanca Bacalar, aseguró que hasta el momento no han expulsado a algún integrante de la comunidad por mala conducta, sino que todo “va muy bien”. Aunque dijo que en otros campamentos puede que sean diferentes pero que la asentada en Quintana Roo aún conserva sus costumbre.

Aunque afirma que como en todas las familias, hay unos que trabajan más que otros, pero el que quiere vivir bien, tiene que trabajar mucho, pues tienen que sembrar para comer y para vender, con la finalidad de tener un poco de dinero.

En el campamento menonita se siembra de todo un poco, sandía, pepino, melón, chile jalapeño, chile habanero, “papa colorada”, muy sabrosa. Cada quien cultiva lo que considera que puede vender.

Sin embargo, la gran mayoría solamente están interesados en la siembra de maíz y frijol, porque les dejan más ganancias.

La producción del se envía al estado de Campeche; el frijol se empezó a comercializar en el estado de Nayarit, pero ahora se vende en Playa del Carmen. Un señor quiere toda nuestra producción para venderla en su pueblo. El primer año nos pagaron a siete pesos el kilo y esperamos que este año nos vaya mejor.

Aunque afirmó cuando un productor menonita tiene todo su equipo obtiene mayores ganancias. Si uno tiene que rentar, ya no sale, pero si el rendimiento no es bueno “Hay que buscar otro trabajo”.

En cuanto a las relaciones con los habitantes de Bacalar y Chetumal dijo que son de respeto, cada quién se dedica a los suyo, y que hasta ahora no han tenido problemas con la autoridad, ya que los menonitas son considerados como un grupo pacífico y trabajador.

Incluso en la ciudad y los ranchos trabajan perforando pozos, rentando su maquinaria, pero que no se meten con nadie para no tener problemas.

La última ocasión en que el campo de menonitas fue abierto a las autoridades quintanarroenses fue el pasado 20 de abril durante un evento de entrega de maquinaria agrícola.

Comentarios
  1. Pedro dice:

    quiero casarme con una mujer menonita ya que son mujeres dedicadas al hogar y trabajadoras y es lo que ahora en estos tiempos hace falta.
    soy mexicano blanco y atractivo
    mi correo es
    bruxxen
    en hotmail
    saludos

  2. hola mi nombre es juan pablo pertenesco a la iglesia menonita fuente de paz en padre las casas azua republica dominicana,me siento muy orgulloso de pertenecer a esta familia y saber que estamos cresiendo en mucha parte del mundo. Dios nos bendiga y nos guarde siempre hasta que el venga. amen.

  3. andres dice:

    Busco un señor mayor maduro guapo y varonil que sea tipo libanés , Judio o Menonita para amante sexual.
    yo hombre atractivo y varonil
    contactame en
    andresportillovasquez@yahoo.com.mx
    saludos

  4. jade dice:

    Hola Luis, yo soy estudiante de antropologia social en la UQROO y lei tu informe, kiero decir q me gusto tu nota,y t comento q yo he estado haciendo mis precticas de campo en esta Comunidad y si kierres enriquecer la nota con mucho gusto platicaria contigo, para informarte acerca de muchos aspectos de los q tu escribiste, tales como la cosecha, el vestido, como ellos nombran correctamente a sus lideres, etc.

  5. AMAYRANI dice:

    ME INTERESO MUCHISIMO ESA CULTURA. LASTIMA Q NO SON SOCIABLES

  6. EDUARDO CASTAÑON dice:

    los felicito por este t6ipo de investigaciones, actualmente radico en el Estado de Quintana Roo, en la capital espesificamente; soy originario del estado de Chiapas y me llamo la atencion este tipo de personas, no los conocia y mucho menos su cultura y origenes, gracias.

  7. nico dice:

    Salamanca es un ejido muy trabajado sacan 2 cosechas al año porhemplo frijol maiz soya sorgo cagayuates son jente trabajadora saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s